Las mejores herramientas para autónomos que buscan progreso en sus negocios - Ayuda Digitalización

Las mejores herramientas para autónomos que buscan progreso en sus negocios

Ser autónomo puede ser una montaña rusa, lo sabemos. Pero con las herramientas para autónomos adecuadas es mucho más sencillo organizar tu día a día y llegar a todos tus proyectos.

Aunque es fundamental tener claro cómo quieres llevar tu negocio, contar con los sistemas de trabajo adecuados hace que la gestión diaria sea más clara y te permite escalar, seguir creciendo, con mayor facilidad.

En este artículo, queremos ofrecerte algunas sugerencias sobre herramientas digitales que pueden serte de gran ayuda si eres autónomo o estás pensando en serlo.

Herramientas para autónomos con las que organizar tu trabajo

Una parte fundamental para que tu negocio funcione es que tus proyectos tengan un orden y las tareas —las realizadas, las que están en curso y lo que debes revisar, por ejemplo— estén organizadas de forma clara, lógica y que te permita seguir el flujo de trabajo. Para esto existen varias herramientas que puedes utilizar, vamos a ver algunas ideas:

Gestiona tus proyectos

Sabemos que la organización es clave para que los proyectos lleguen a buen puerto, por eso nuestras primeras sugerencias de herramientas para autónomos que hemos preparado para ti tienen que ver con la gestión de tus clientes y los proyectos que te encargan. Ahí van un par de ideas:

Trello

Trello es un software de organización y gestión de proyectos que funciona por tableros. Esto te permite verlo todo de un vistazo, sabiendo en qué fase está cada tarea del proyecto. Tiene flujos de trabajo prediseñados, así que puedes empezar probando uno de ellos y después ir adaptándolo a tus necesidades reales.

Además, ahora puedes automatizar tareas dentro de tus tableros gracias a Butler: la IA de Trello que gracias a reglas preestablecidas, te ayudará a agilizar procesos y a que no se te olviden ni fechas de entrega, ni plazos ni nada que tengas previsto.

Asana

Al igual que Trello, Asana es un sistema de organización de proyectos que también funciona por tableros. Tiene prediseñados tableros para distintas áreas: marketing, contabilidad, recursos humanos… De manera que podrás encontrar un tablero que te permita organizar tu trabajo con la mayor claridad posible.

Asana te permite integrar, en tus tableros, hasta 30 aplicaciones más. Como, por ejemplo: Teams, Adobe Creative Cloud, Jira, Slack, Canva, Power BI… Tú eliges cuántas cosas quieres tener a la vista y cómo organizar la comunicación entre varias de tus herramientas.

Comunicación y reuniones

Póntelo fácil a la hora de reunirte con tus clientes y prospectos: sólo necesitas una herramienta para las videollamadas y, si quieres no tener que estar anotando manualmente todas tus reuniones, un calendario para que te cojan día y hora. Mira, mira:

Microsoft Teams

Una herramienta digital gratuita, muy útil y que te va a permitir hablar con tus clientes y futuros clientes es Teams, de Microsoft. Además de la videollamada, la herramienta cuenta con un chat donde puedes compartir enlaces, dejar información relevante y compartir notas sobre la reunión en tiempo real.

Calendly

Una de nuestras herramientas para autónomos (y equipos como el nuestro) favoritas es Calendly. Este calendario para gestionar y reservar reuniones tiene una versión gratuita y varios planes, dependiendo del tipo de reuniones que necesites. Este calendario se conecta con tu agenda y te aparecen las reuniones que tus clientes o posibles clientes van agendando contigo sin que tú tengas que hacer nada especial. Una forma estupenda de no perderte nunca una reunión importante por un despiste accidental.

Tus notas siempre organizadas

Si no eres un purista del material de oficina tradicional (o si trabajas mejor combinando lo analógico con lo digital) y no quieres ir cargando con libretas, bolis que te dejan de funcionar en el peor momento posible o acordarte, justo antes de esa reunión tan importante, de que te has olvidado en casa la libreta que necesitabas, tenemos algunas ideas que pueden ayudarte:

Goodnotes

Esta aplicación disponible tanto para tablets Android como para iPads, te permite llevar tus notas a todas partes contigo y mantener un histórico actualizado. Si te gusta escribir en tu tablet, y dibujar mapas mentales, subrayar ideas, marcarte procesos… Esta app seguro que te encanta, ya que te va a permitir tener carpetas por proyectos y distintos bloc de notas, con distintos aspectos (liso, punteado, con la página dividida en secciones… lo que mejor se acople a ti), que son perfectas para cualquier proyecto.

Es una app de pago, pero merece la pena la inversión ya que te permite llevar todas tus ideas a todas partes y consultarlas en cualquier momento, cuando te pille la inspiración.

Notas

Todos los dispositivos cuentan con una app específica de notas que, si bien no te va a permitir dibujarte cosas o ponerte flechas como Goodnotes, te puede ayudar a no perder las ideas clave de lo que estás tratando, sobre todo cuando la inspiración te coja fuera de casa. Aprovéchala para no perder ninguna idea de valor para tus contenidos, tus clientes o tus procesos de trabajo.

Herramientas para autónomos que te permitirán crecer y organizar tu negocio

Una forma de mejorar tu transición digital con las herramientas adecuadas

Como puedes ver, esta selección que hemos hecho de herramientas para autónomos te va a ayudar a mejorar no sólo tu productividad, sino a realizar la transición digital de tu proyecto de una forma ordenada y lógica, que se adapte a tus necesidades presentes pero que también te permita crecer en el futuro.

Hay una gran variedad de soluciones que puedes implementar en tu día a día para mejorar la eficiencia de todos tus procesos internos y, por supuesto, no todas las herramientas son de pago o tienen cuotas elevadas. Es decir, podrás incluir la mayoría de nuestras sugerencias incluso si estás arrancando tu negocio y necesitas ajustarte a un presupuesto más pequeño.

Además, con propuestas como el Kit Digital tendrás a un profesional de la digitalización instalándote las herramientas que tu empresa necesita. Y puedes elegir entre varias categorías que te dejamos aquí para que las puedas consultar.

Y si quieres saber cómo podemos ayudarte de manera personalizada ofreciéndote las herramientas para autónomos que se adaptan mejor a ti, no dudes en dejarnos un mensaje por aquí y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Accede a tu cuenta

Gracias por ponerte en contacto

En breve uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo.