Haz tu marca memorable: estrategias de marketing para pymes - Ayuda Digitalización

Haz tu marca memorable: estrategias de marketing para pymes

Si no estás aplicando estrategias de marketing para tu empresa, estás desaprovechando oportunidades de crecimiento para tu negocio.

Todas las empresas pueden beneficiarse de tener una estrategia de marketing: esto no sólo implica tener en cuenta las redes sociales (que, por supuesto, son importantes y muy accesibles), sino que tu empresa necesita contar con una estrategia de contenido multicanal que te ayude a estar en la mente de tus potenciales clientes.

Estrategias de contenido y marketing para pymes

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Estrategias de marketing digital para tu negocio

Antes de ponernos a explicarte conceptos un poco más específicos, vamos a empezar por el principio: ¿qué es una estrategia de marketing? Cuando hablamos de estrategias nos referimos a la planificación de una serie de acciones y objetivos concretos que una empresa tiene en términos de comunicación. Y la forma de poder alcanzar esos objetivos es mediante el diseño de acciones específicas.

¿Cómo puedes saber si esas acciones están dando resultados? Lo que nosotros te recomendamos es que implementes acciones SMART.

Sistema SMART para tu pyme

Cuando hablamos de acciones SMART no sólo hablamos de acciones que sean inteligentes para tu negocio y coherentes con tus necesidades, sino de un plan que sea:

Specific (específicos):

Para poder considerar que un objetivo es específico debemos poder medirlo, de forma concreta. Es decir, debes poder tener una referencia de origen y una de destino, por ejemplo: «vender, en cinco meses, un 15% más que ahora.»

Measurable (medibles):

Sí, es importante que puedas medir de forma fehaciente el progreso de cada uno de tus objetivos. Es la única forma real en la que podrás saber si estás avanzando como deberías o si necesitas corregir el rumbo o redoblar esfuerzos. Para esto, las herramientas de medición serán tus mejores aliadas.

Achievable (alcanzables):

No te pongas objetivos que suenan muy bien, pero que son imposibles de alcanzar en el momento en que te encuentras. Si bien es bueno que pongas ambición en tu proyecto, si todos tus objetivos son inalcanzables, te frustrarás. Lo mejor que puedes hacer para que ni tú ni tu equipo perdáis la motivación es plantear objetivos que sean realistas (al menos, que la mayoría de tus objetivos lo sean).

Relevant (relevantes):

Otra parte importante de este proceso es que tus objetivos sean relevantes para tu negocio, de manera específica y global. Por ejemplo: si tu objetivo es conseguir más ventas a través de redes sociales, no es tan interesante el número de likes como la cantidad de gente que consigues convertir de seguidor a comprador.

Time-bound (acotado en el tiempo):

Todos tus objetivos deben tener plazos de cumplimiento, de lo contrario se quedarán en una especie de limbo que te hará perder el foco y la motivación. Establece una serie de objetivos y ponte unas fechas tope para conseguirlos. ¿Qué pasa si llega la fecha y no los has conseguido? Analiza cómo ha sido la evolución de esas metas, si hay que reajustar el rumbo, corregir procesos o si, quizás, el objetivo era demasiado ambicioso para el punto de partida original.

Tu negocio necesita una estrategia de contenido

Seguro que esto no te sorprende nada: pero necesitas definir una estrategia de contenido para tus redes sociales, y no publicar a lo loco. Y esto aplica para cualquier canal que tengas en tu empresa; vamos a ver algunas de las opciones más interesantes para empezar a crear contenido para tu pyme:

Contenido en redes sociales

A través de los contenidos lo que haces es crear contenido de valor para tus potenciales clientes, y lo puedes hacer no sólo con tus perfiles en redes, sino también a través de un blog de empresa, compartiendo infografías o descargables gratuitos (o de pago, depende del momento de tu estrategia), vídeos con demostraciones de producto…

Un consejo: escoge aquellas redes sociales en las que es más fácil que esté tu cliente potencial. Puede ser tentador abrir un perfil en todas las que hay, pero no sólo tendrás que invertir más tiempo y esfuerzo en crear contenido para todas ellas, sino que quizás en alguna no tenga sentido que estés porque tu público objetivo no se encuentra en ella.

Email marketing

Dinos algo: ¿en cuántas newsletter estás apuntado? Aunque hay mucha gente que cree que mantener una comunicación por email marketing no es tan buena estrategia, nosotros venimos a darte una razón de peso para que la valores: es un canal directo para comunicarte con el usuario, y esto lo convierte en una herramienta valiosísima.

¿Cómo conseguir esos correos? Ofreciendo valor en tus redes con el contenido que compartes o dejando productos gratuitos bajo descarga, que te sirvan para conseguir esa confianza inicial. Pero no te olvides de que esta confianza es algo que se construye: debes seguir aportando valor a través de este canal, sino lo usuarios se irán.

SEO, SEO y SEO

El SEO (Search Engine Optimization, es decir, la optimización para motores de búsqueda) es la estrategia que te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web para que le aparezca a los usuarios cuando busquen términos relacionados con tu negocio.

Es una estrategia que se construye poco a poco, con mucho esfuerzo, pero que te reportará visitas y leads orgánicos (que han llegado de forma natural, sin que hayas pagado por ellos). ¿Necesitas aplicar el SEO en tu web y no sabes cómo? Kit Digital te lo pone fácil con esta solución.

SEM o publicidad en Internet

El opuesto complementario del SEO, que buscaba conseguir visitas gratuitas, es el SEM (Search Engine Marketing): la publicidad de Internet para ayudar a los usuarios a encontrarte.

Si dispones de presupuesto, puedes probar a realizar una campana de SEM en Google Ads o en redes sociales, ya que verás resultados mucho más rápido que si sólo utilizas SEO. Aunque nosotros te recomendamos que encuentres el equilibrio entre ambas opciones, para que no siempre dependas de campañas de publicidad enfocadas en conversión.

Estrategias de nmarketing para pymes

Ajusta tu estrategia de marketing digital para progresar

¿Qué necesitas una vez que tengas tu estrategia planificada? Hacer un seguimiento de tus datos y siempre, siempre, siempre, ajustar tus acciones cuando veas que no se están llegando a los hitos. Así tu estrategia se mantendrá actualizada y dando resultados desde el principio.

Es importante que tengas claros los pasos, pero también que antes de ponerte a publicar contenido hayas invertido tiempo en definir cómo es tu marca, cómo suena, qué elementos la representan, qué colores o tipografías son parte de su identidad…Hay una serie de elementos relacionados con la identidad de marca que debes tener muy bien definidos antes de empezar, porque te ayudarán a crear contenido coherente y distintivo.

Una vez hayas definido estos puntos, es hora de lanzarse: crea tu contenido, comparte lo que ocurre “tras las bambalinas” de tu empresa, enseña cómo se usan tus productos o de qué manera se le puede sacar más partido a tus servicios… Sé creativo, pero sobre todo sé claro con lo que pueden esperar y conseguir los usuarios si confían en tu marca.

¿Necesitas ayuda para empezar? Kit Digital te lo pone fácil

Si todo esto te suena interesante, pero necesitas ayuda sobre cómo ponerlo en marcha: Kit Digital es una solución para empresas como la tuya, que puede ayudarte a arrancar con alguna de las tareas que hemos comentado en este artículo.

Si quieres más información puedes mandarnos un mensaje por aquí y te atenderemos y orientaremos encantados.

Accede a tu cuenta

Gracias por ponerte en contacto

En breve uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo.