¿Conoces las principales ventajas de implementar un sistema CRM en tu empresa? En un sistema empresarial y social tan competitivo, poder tener la gestión de tus clientes centralizada, digitalizada y segura gracias a la tecnología en la nube, es una necesidad que todas las empresas deberían tener cubierta.
Los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) son herramientas diseñadas para ayudarte a gestionar estas tareas. En este artículo queremos contarte algunas de las ventajas que supone introducir en tu empresa un CRM y cómo transformará tu gestión diaria, mejorando tanto tu productividad como tu capacidad para retener y fidelizar clientes.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es un CRM o software de gestión de clientes?
Como te contábamos más arriba, un CRM es un sistema de gestión de relación con clientes, es decir: es un software que permite a las empresas gestionar de forma integral todas las interacciones con sus clientes, mentiéndolo todo centralizado y accesible en una única base de datos. Esto no sólo es óptimo a nivel de inversión de recursos económicos, sino también de tiempo: lo tienes todo en un mismo lugar, siempre disponible.
Esta es una de las herramientas para pymes más interesantes de incluir en tu sistema de trabajo porque te ofrece una visión completa de cada cliente, permitiéndote además tomar decisiones estratégicas en varias áreas de negocio como el marketing, el diseño de productos o servicios o la comunicación interna con esas personas para mejorar su experiencia final.
¿Cuál es el que necesitas?
Como no todas las empresas son idénticas, no todos los sistemas de gestión de clientes son iguales. Aquí tienes tres modelos diferentes entre los que puedes elegir:
Operativo
Este se centra en la automatización de procesos comerciales, como las ventas, el marketing o la atención al cliente. Su misión es facilitarte la gestión diaria de actividades, ofreciéndote un seguimiento más detallado de todas las interacciones que se tienen con clientes o potenciales clientes que entran en el sistema.
Analítico
En este caso, nos enfocamos en el análisis de datos para ayudarte a comprender mejor el comportamiento de tus clientes, gracias a la creación de informes y análisis avanzados sobre los datos que se recogen. Este sistema utiliza la minería de datos para identificar los patrones y tendencias de tus clientes, de manera que puedas tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales y no en suposiciones.
Colaborativo
Como su propio nombre indica, está pensado para mejorar la comunicación y la colaboración tanto entre los miembros de tu equipo como con tus clientes. Este sistema, integra diferentes canales como el mail, las redes sociales o los chats en vivo que te permiten mantener una interacción más fluida, efectiva y constante con tus clientes, generando así una vinculación emocional con la marca y aumentando la confianza.
Las 3 ventajas de usar CRM en tu empresa
Ahora que ya conoces lo que es este sistema y hemos visto tres modelos distintos que se adaptan a lo que tu empresa puede necesitar, vamos a repasar algunas de las principales ventajas de usar CRM para las pymes:
La gestión de clientes
La centralización de los datos de tus clientes es, sin duda, una de sus principales ventajas. Con este sistema, tendrás toda la información de cada uno de tus clientes, desde su historial de compra hasta sus preferencias y modos de comunicación elegidos, siempre disponible en un mismo lugar y accesible para todo tu equipo. Con esta visión completa del cliente, te será sencillo además crear estrategias de venta cruzada y upselling , perfectamente adaptadas a sus necesidades e intereses, que además te ayudarán a generar mayores ingresos.
Mejora tu productividad y la de tu equipo
Como hemos visto en otros artículos, la automatización de tareas es una fuente de ahorro de tiempo y dinero para las pymes. ¿Qué cosas puedes automatizar con tu CRM? El seguimiento de mails, la programación de recordatorios periódicos, o la actualización de determinados registros que se pueden actualizar de forma automática, son algunos ejemplos.
Al automatizar estas tareas, estás liberando a tu equipo de gestiones repetitivas pero también estás minimizando las posibilidades de cometer un error humano; además, así podrás poner a tu equipo a trabajar en tareas más estratégicas, como la captación de leads, las estrategias de marketing o la fidelización de clientes.
Análisis de datos
Otra ventaja estratégica que te ofrecen este tipo de herramientas es su capacidad para generar informes y análisis de grandes volúmenes de datos y hacerlos de forma detallada. Gracias a estos documentos, puedes recoger información valiosa sobre el rendimiento de tus ventas, cómo de efectivas están siendo tus campañas de marketing o conocer el nivel general de satisfacción de tus clientes.
Podrás tomar mejores decisiones estratégicas porque contarás con todos los datos necesarios para hacerlo; además, el análisis de datos también te servirá para conocer tendencias y patrones dentro de los hábitos de compra de tus clientes.
Mejores decisiones gracias a las herramientas para pymes
Implementar un software de gestión de clientes como un CRM ofrece muchos beneficios a pymes y autónomos, pero es fundamental para su éxito que se haga un proceso de integración planificado para minimizar las interrupciones diarias que esto puede producir y que tu negocio siga a buen ritmo.
Si varios departamentos van a utilizar esta herramienta, es muy importante que ofrezcas formación adecuada para que tu equipo pueda empezar a trabajar de forma operativa casi desde el arranque de su implementación y sepan cómo sacarle más y mejor rendimiento desde el principio.
Contar con una herramienta como esta te ayudará a alcanzar una ventaja competitiva respecto a ti mismo y tus competidores en el sector, ya que podrás permitirte personalizar de manera mucho más eficiente tus interacciones con los clientes. Y como bien sabes: todo lo que redunde en beneficio y bienestar del cliente, también es beneficioso para tu empresa.
Si te estás planteando una transición digital en ciertas áreas de tu empresa, ten en cuenta el CRM porque puede ser justo la herramienta que necesitas para integrar todo lo que tiene que ver con tus planes de negocio.