Descubre qué es la factura electrónica y para qué sirve

Es posible que hayas escuchado hablar de la factura electrónica, pero que no te haya quedado muy claro qué es o qué la diferencia de las facturas tradicionales; lo cierto es que aunque existe en todo el espacio económico europeo, sólo aquellos profesionales que trabajan frecuentemente con empresas públicas están acostumbrados a utilizarla. 

Pero es sólo cuestión de tiempo que se haga extensible a toda actividad profesional. Así que, si quieres saber más sobre la factura electrónica y cómo puede beneficiar a tu negocio, sigue leyendo. 

¿Qué es la factura electrónica?

En 2022, el Gobierno aprobó la Ley Crea y Crece, cuyo propósito es facilitar a las empresas su creación y digitalización; la factura electrónica es uno de los cambios que se introdujeron con la aprobación de esta Ley. Y aunque todavía no hay obligatoriedad de adoptarla, es interesante que conozcas de qué se trata y cómo puedes aplicarla a tu negocio. 

Veamos entonces, ¿qué es la factura electrónica? Se trata de un documento legal generado por medios informáticos que deja constancia del intercambio de bienes o de la prestación de servicios. Este tipo de factura contiene los mismos datos que una factura en papel, pero incluye además una firma electrónica realizada mediante un certificado digital. 

Una de las ventajas de este tipo de factura es que genera un sustancial ahorro, ayudando a aliviar los efectos de la contaminación que se produce por el uso indebido de papel. Pero, por supuesto, lo más importante de este tipo de factura es que su autenticidad no puede rebatirse, así como tampoco puede modificarse su contenido por terceras partes. 

Las facturas electrónicas han llegado para quedarse

Entonces, ¿es lo mismo que una factura tradicional? 

En cierto modo, lo es. La factura electrónica y la tradicional son documentos que dejan constancia de un intercambio mercantil entre las partes que lo han suscrito, pero persigue la creación de la factura electrónica otros objetivos, como por ejemplo:

  1. Promover la digitalización de las empresas, así como sus relaciones con otras empresas y/o profesionales independientes. 
  2. Facilitar la trazabilidad de las facturas, así como el acceso a la información relativa a las transacciones. 
  3. Impulsar la transparencia mercantil, facilitando a Hacienda el conocimiento sobre las facturas y operaciones que se llevan a cabo. 
  4. Que las empresas vean reducidos los costes de sus transacciones

Otra de las diferencias que hay que tener en cuenta es que la factura electrónica debe seguir una estructura concreta, que permita que la lea automáticamente un programa informático. Pero debe contener los mismos campos obligatorios que una factura tradicional: el número de factura, la fecha de emisión, un concepto que describa la transacción brevemente, los datos fiscales de ambas partes, y por supuesto, la base imponible, impuestos e importe total de la factura. 

Cómo hacer una factura electrónica

Aunque existen diferentes programas que te permiten llevar la contabilidad de forma digital, para que una factura sea considerada electrónica debe ser emitida y recibida de forma digital (por ejemplo, enviándola por correo electrónico), no necesitas invertir en uno para emitir tus facturas digitales. 

Sin embargo, cuando trabajas con la Administración, sí necesitas seguir otro protocolo: si no trabajas con ningún software de facturación, deberás presentar tus facturas con FACe. Una factura FACe es la que se emite a través del portal online del mismo nombre que la Administración tiene a disposición de autónomos y empresas para enviar sus facturas a organismos públicos. 

Mujer con un ordenador revisando facturas electrónicas

La factura electrónica: ¿solución a futuro?

Aunque la factura electrónica todavía no es de uso obligatorio, está previsto que para 2025 todas las empresas emitan de esta forma sus facturas. Por lo tanto, podemos afirmar que sí se busca que la factura electrónica sea la solución a futuro para combatir la morosidad, generar un ahorro en los costes y, entre otras cosas, que se puedan generar menos errores humanos en el proceso. 

Dentro de las categorías de Kit Digital encontrarás una específica de factura electrónica pero si necesitas que te ayudemos a tramitar la petición del bono digital, no dudes en contactar con nosotros y nuestro equipo se pondrá manos a la obra. 

Accede a tu cuenta

Gracias por ponerte en contacto

En breve uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo.