Seguramente hayas oído hablar de la nube con anterioridad, pero puede que no te haya quedado claro exactamente qué es eso. En informática, cuando se hace mención a los servicios en la nube o, sencillamente, la nube, estamos hablando de una red de servidores que sirven para guardar, administrar y procesar datos.
No sólo las empresas privadas hace uso de esta herramienta que les ofrece un almacenamiento seguro de su información: también las instituciones públicas de todo tipo la implementan para guardar la información de los usuarios y mantenerla protegida y actualizada en todo momento.
En este artículo, vamos a repasar contigo cómo puedes aplicarla en tu día a día y que te ayude a escalar tu negocio. ¿Vamos?
En este artículo encontrarás:
¿Cómo escalar tu negocio con los servicios en la nube?
Gracias a este tipo de tecnología, podrás ir escalando tu negocio al ritmo que necesites, añadiendo o quitando elementos en cada fase según te convenga. Una de las facilidades que supone la nube para muchos negocios es que no necesitas invertir en hardware que ocupe sitio y sea costoso de mantener: la mayoría de soluciones son software que puedes ampliar según tus necesidades, sin prisa y a tu ritmo. Incluso algunas de estas herramientas se pueden crear a medida para ti.
Algunas ideas para implementar en tu negocio
Existen soluciones muy sencillas que puedes tener funcionando en tu empresa desde ya mismo, y muchas de ellas sin inversión o con una inversión muy económica. Por ejemplo: si buscas trabajar en equipo, tienes opciones como Google Drive donde puedes almacenar documentos, editarlos a la vez que otras personas y consultar las carpetas compartidas con tu equipo. Aquí además, podrás tener disponibles el resto de servicios de Google, como Gmail.
También puedes utilizar un sistema CRM en la nube en lugar de tenerlo en almacenamiento local. De esta manera, los datos de tus clientes estarán siempre accesibles y tendrás el soporte de tu proveedor de servicios. Por ejemplo, puede interesarte este de Microsoft Dynamics 365.
Otro servicio que puedes tener implementado con este sistema es el de gestión de facturación, dentro del sistema SaaS (software as a service) igual que Google Drive. Un buen ejemplo de este tipo de software son plataformas como Holded o Billin, que puedes tener 100% gratuito si lo solicitas con tu Kit Digital; desde Ayuda Digitalización te tramitamos gratis la solicitud de tu Kit Digital, no lo olvides.
¿Qué beneficios tiene la nube para pymes?
Además de permitirte almacenar información, trabajar con la nube es sinónimo de flexibilidad y escalabilidad para las pymes que cuentan con ella en su día a día. Repasemos algunas ideas y opciones que te van a permitir escalar tu negocio gracias a esta tecnología:
Una empresa más flexible: acceso desde cualquier parte
Cuando hablamos de flexibilidad no hablamos sólo de que tengas capacidad de adaptarte a los cambios que se puedan producir en tu sector, sino de que tu equipo pueda disfrutar de la flexibilidad de tenerlo todo a su alcance, estén donde estén.
La implementación de sistemas de almacenamiento seguro en la nube permiten a tu equipo trabajar desde cualquier parte, manteniendo la integridad de los datos y documentos protegida.
Reduce tus costes: inversiones más inteligentes
Al no tener que invertir en equipos, hardware o materiales costosos, puedes permitirte redirigir esa inversión hacia otros puntos clave para tu negocio. Es una forma inteligente de escalar tu empresa y de crecer a un ritmo que se adapte a cada fase del proceso y a las necesidades reales de tu compañía, con la ventaja añadida de que la inversión es muchísimo menor.
Otras cosas que debes tener en cuenta sobre la nube
La tecnología que proporcionan los servicios en la nube no sirve únicamente para almacenar tus documentos: también puedes utilizarla para diseñar y aplicar medidas de protección de datos. Gracias a los sistemas de encriptación y las medidas de seguridad que se pueden implementar, tus datos y los de tus clientes estarán mejor resguardados y más protegidos ante potenciales amenazas externas.
También puedes regular el acceso y los permisos de usuario de tu equipo decidiendo quién puede acceder a qué partes de la empresa, dependiendo de su rol. De esta manera, puedes controlar mejor quién puede ver según qué información y tener un filtro sobre tu propio equipo.
La digitalización es el futuro de tu negocio
Como ves, la inclusión de tecnología que facilite los procesos y ayude a las empresas a crecer de forma sostenida, a su propio ritmo y personalizando la adquisición de soluciones digitales para cada fase de su proceso, es una realidad cada día más palpable.
Lo más interesante sobre la transición digital es que te va a permitir no sólo seguir creciendo, sino hacerlo con la flexibilidad que requiere un entorno social y económico tan cambiante como el actual, en el que tener margen de maniobra para este tipo de cambios es fundamental para evitar quedarse atrás.
¿Quieres que te asesoremos en materia de digitalización? Escríbenos un WhatsApp al 600 05 66 88 y atenderemos tu caso de manera personalizada.