¿Sabes cómo puedes sacarle más provecho a la Inteligencia Artificial? Automatiza tus procesos y olvídate de tareas repetitivas que te quitan tiempo y te hacen perder dinero. La Ia está revolucionando la forma en que las empresas (y emprendedores) gestionan las diferentes áreas que las forman: los recursos humanos, la atención al cliente, los procesos estratégicos… Todo está ahora impregnado por las herramientas y soluciones para pymes que trae consigo la IA.
En este artículo encontrarás:
Propuestas para implementar la IA en tu negocio
Antes de proponer soluciones para pymes que puedes integrar en tu negocio, vamos a hacer un repaso a las áreas en las que implementarla puede resultarte muy beneficioso. Algunas de las principales propuestas que podemos hacerte en esta fase son:
Evaluación de necesidades y capacidades de tu empresa
Si estás decidido a implementar la IA en tu negocio, lo mejor que puedes hacer antes es evaluar cuáles son vuestras necesidades específicas y cuál es, realmente, la capacidad con la que contáis. El primer paso es identificar aquellos procesos que pueden beneficiarse más de la digitalización y automatización, qué pasos debes dar para implementar dichas tecnologías y qué grado de conocimiento tiene tu equipo para ejecutar esas nuevas herramientas.
La formación es clave: capacita a tu equipo
Para que la inclusión de las tecnologías de Inteligencia Artificial sean óptimas y sientas que realmente ésta automatiza tus procesos, lo primero que debes pensar es en la formación de las personas que van a trabajar diariamente con estas nuevas herramientas: ¿cuál es su grado de familiaridad con esta tecnología? ¿Las herramientas que quieres instalar son complejas de usar si no se realiza un onboarding previo al equipo? ¿Cómo se van a integrar estas nuevas herramientas en los flujos de trabajo actuales o cómo se van a modificar éstos para adaptarse?
Si proporcionas a tu equipo la formación para el uso de estas soluciones para pymes, estás fomentado una cultura corporativa basada en el aprendizaje y la capacidad de adaptación; algo que tu equipo, sin duda, agradecerá.
Integra la IA con tus sistemas de trabajo actuales
Una forma de hacer esta transición digital más eficiente y duradera, es asegurarte de que las nuevas herramientas de IA que vayas a introducir se puedan integrar y adaptar a tu sistema de trabajo actual; la interoperabilidad entre lo nuevo y lo existente es lo que te va a garantizar que realmente estos sistemas redunden en una mejora en la gestión diaria, un ahorro de tiempo y procesos, sin interrumpir las operaciones ni el día a día de tu empresa.
Herramientas gratuitas de IA para automatizar tu negocio
En el mercado hay diferentes soluciones para pymes basadas en Inteligencia Artificial, algunas de ellas totalmente gratuitas que te permitirán incluir esta tecnología en tu negocio sin tener que hacer una gran inversión inicial.
Google Analytics: insights al detalle
Esta herramienta gratuita de Google te proporciona, gracias a la integración de la IA, una serie de ideas o propuestas detalladas sobre el comportamiento de los usuarios en tu web: las zonas donde pasan más tiempo, las que se visitan más, aquellos elementos que llaman más la atención… Todo esto te permite optimizar y mejorar tus estrategias de marketing y mejorar su experiencia contigo.
ChatGPT: un gran aliado si sabes cómo usarlo
No se trata de copiar y pegar literalmente lo que te ofrezca esta herramienta, sino de saber aprovechar las posibilidades. Pídele que te ayude a definir ideas de contenido que después puedas personalizar al máximo para tu marca (aquí no vale un copy paste, la audiencia quiere cosas originales); también puede ayudarte con tus textos: a resumirlos, a adaptar el estilo a diferentes tonos, o a mejorarlo añadiendo algunas palabras clave que hayas podido pasar por alto. Puedes utilizar tanto la versión gratuita como la de pago de ChatGPT.
Soluciones para pymes y su transición digital: Kit Digital y Kit Consulting
En Ayuda Digitalización somos fieles defensores del papel que tanto Kit Digital como Kit Consulting pueden hacer a las pymes, ayudándolas en su transición digital de forma personalizada y adaptada.
Como bien sabes, ambas subvenciones están destinadas a la digitalización de pymes y cuentan con diferentes áreas de actuación (desde diseño web a creación de tienda online, redes sociales, factura electrónica… ) para poner a las empresas beneficiarias en el camino de la transición digital.
Con Kit Digital podrás tener las herramientas o soluciones instaladas, mientras que Kit Consulting son asesorías y diseño de una hoja de ruta para tu negocio y su digitalización, basadas en las necesidades actuales y objetivos futuros, que un especialista trabajará contigo.
Beneficios de incluir la IA en la transición digital de tu empresa
Como para cualquier cambio, introducir nuevas herramientas y sistemas es algo que hay que valorar también desde el lado de los beneficios que puedes obtener a nivel empresarial. Aquí vamos a repasar algunos de ellos, para ayudarte a despejar posibles dudas:
Mejores decisiones gracias a tener más información
Que la información es poder no es ningún secreto, claro está. Pero lo cierto es que contar con la información suficiente, contrastada y adaptada a tu negocio te ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas que te permitirán crecer sabiendo qué pasos dar en cada momento.
Menos errores humanos, más seguridad para todos
Las automatizaciones con IA te permiten eliminar tareas repetitivas y minimizar los errores humanos en tareas que puedan ser críticas. Mientras que tú necesitas repasar todos los datos, la Inteligencia Artificial puede hacer todos los cálculos y recopilar todos los datos necesarios para garantizar que todos sean correctos y de utilidad.
Por ejemplo: para la gestión y la contabilidad, puedes utilizar la IA para minimizar posibles errores humanos en los cálculos.
Una empresa más eficiente
La gestión de inventarios, la facturación o en análisis de datos son tareas repetitivas que puedes automatizar y que te convertirán en una empresa más eficiente: tendrás a tu personal más liberado, disponible para tareas que requieran no sólo su talento, sino su creatividad y no estarán pendientes de pequeñas tareas rutinarias que les quitan tiempo. Así es como la Inteligencia Artificial puede ayudarte con tus metas a medio y largo plazo.
La IA: tu aliada en la automatización de procesos
No es sólo que la Inteligencia Artificial sea una de las mejores soluciones para pymes ahora mismo en el proceso de transición digital, sino que los beneficios van mucho más allá de la implementación de una tecnología: ahorrarás en la eficiencia operativa de tu negocio, reducirás el tiempo que pasáis realizando tareas que pueden automatizarse y a los que ahora dedicáis un tiempo valiosísimo y conseguirás reducir errores humanos, mejorando la toma de decisiones estratégicas.
Con todo esto sobre la mesa, la pregunta es: ¿qué te impide introducir la IA en tu empresa? Si la respuesta es el dinero: ya sabes que hay herramientas gratuitas y programas como Kit Digital o Kit Consulting que ponen a tu disposición las mejores soluciones a un coste muy reducido, o nulo.
Te ayudamos a tramitarlas de manera totalmente gratuita: escríbenos al 600 05 66 88 y veremos tu caso de forma personalizada.